El nacimiento del Club de Montaña Gaztaroa se remonta a la primavera de 1976, cuando un@s jovenes aficionados pertenecientes a un club juvenil (del cual tomó nombre), decidieron crear la sección montañera de dicho club.

     Fueron unos comienzos duros, debido sobre todo a la situación política de entonces, rozándose muchas veces la clandestinidad.

     Gracias al esfuerzo económico de sus soci@s (25 al principio), se logró alquilar una bajera.

     Gaztaroa ya tenía su sede social: una antigua pocilga de cutos que, con la remodelación hecha por los mismos soci@s, se convirtió en un "coqueto" local montañero.

     Pero, debido a problemas con la arrendataria, años después hubo que abandonar al final ese local. y, después de muchos papeleos, se consiguió que el ayuntamiento hiciera una cesion en precario del actual local de Gaztaroa, sito en la calle Sanduzelai 11 bajo.

     El Gaztaroa de aquellos años era un club infanto-juvenil con excursiones naturalísticas.

     La década de los 80 fue la configuración de Gaztaroa con excursiones y campamentos en la que participaban txikis de toda iruñerria.

     Fue una época en la que se sacaban dos autobuses llenos de ilusiones por conocer la orografía de Euskalerria.

     Mención especial merecen los campamentos que se organizaban en semana santa, con actividades tanto lúdicas como montañeras.

     Pero aquellas generaciones de txikis fueron creciendo y sus aspiraciones montañeras también crecieron.

     Después de meditarlo mucho tiempo, fue en la temporada 92/93 cuando gaztaroa da un gran cambio y decide organizar excursiones para gente joven-adulta y con una cordillera como objetivo: el Pirineo.

     También cambian los campamentos infantiles de semana santa por estancias en refugios de montaña de lugares mas lejanos (Picos de Europa, pirineo catalan, sierra de Gredos ...etc).

     El cambio también se produce en las semanas de montaña que anualmente se organizan, trayendo ahora las expediciones de alpinismo o escalada más destacables de la temporada.

     Por las semanas de montaña del Gaztaroa han pasado montañer@s tan ilustres como los hermanos Iñurrategi, Juanito Oiarzabal, Araceli Segarra, Adolfo Madinabeitia, Juanjo San Sebastián y un largo etc....proyecciones en las que el número de asistentes sobrepasa las 200 personas.

     Gaztaroa se empieza a conocer en ambientes alpinísticos y poco a poco se le empieza a dar fama de “kañer@s”. Vayamos donde vayamos,  kañer@s o no kañer@s , nuestro primer objetivo es la seguridad de la gente que viene con nosotr@s.
     Se empiezan a dar cursillos a nuestr@s soci@s (jornadas invernales de iniciación y perfeccionamiento de alpinismo, así como de escalada y orientación).

     Se va creando un grupo muy majo de gente comprometida con Gaztaroa y el buen ambiente que se ve en las excursiones hace que la gente repita asiduamente, no importando a dónde se va, sino cómo se va.

     Actualmente en gaztaroa somos unos 70 soci@s y 150 federad@s.

     Nuestro agradecimiento a esa gente que habéis pasado por el club y habéis aportado vuestro granito de arena... gracias.